AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) es un método enfocado en comprender el comportamiento del consumidor y así guiarlo de manera más satisfactoria a través del Embudo de Ventas, considerando sus pensamientos, deseos y necesidades. El AIDA es guiado, entonces, en el Buying Journey.

Hay muchas teorías que tratan de analizar el comportamiento del consumidor . En el entorno digital, el acrónimo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) es una de las ideas más difundidas y defiende un ciclo por el que pasan las personas antes de la conversión.

El concepto AIDA es muy importante para quienes trabajan con Marketing Digital , ya que el diseño de la página debe tener en cuenta cada uno de los pasos.

Representa las cuatro fases o “pasos” por los que el cliente necesita pasar (no necesariamente, pero por lo general) de manera progresiva, para tomar la decisión de conversión.

En esta publicación, hablaremos sobre cada uno de estos pasos y cómo usar el concepto para aumentar sus conversiones.

¿Qué es AIDA?

Más allá de lo básico, es decir, el significado de las siglas (Atención, Interés, Deseo, Acción), podemos definir AIDA como una metodología utilizada en Marketing y Ventas para comprender mejor el comportamiento de los Leads – clientes potenciales.

El concepto se basa principalmente en el tradicional recorrido de compra del consumidor, aquel que va desde el primer contacto del Lead con su empresa hasta el cierre o no de una venta (momento de decisión).

Se parte de la imaginación de lo que necesita el Lead para avanzar realmente por el embudo de ventas y realizar una compra. Para entenderlo mejor, puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Qué piensa el líder?
  • ¿Qué es lo que quiere más que nada?
  • ¿Qué necesitas para cerrar una compra?

A partir de las respuestas, se elaboran y reflexionan los pasos que “debe” dar para llegar allí.

Como etapas del método AIDA

Ahora que sabe qué es AIDA, exploremos todos los pasos del acrónimo en detalle. Así, quedará más claro qué representa cada uno y cómo explorarlos.

Aviso

El principal objetivo de la primera etapa del concepto AIDA es captar la atención del visitante, hacerle percibir la oferta .

Así que tenga cuidado con el color, el tamaño y la posición de los elementos de la página. Deje los colores fuertes y contrastantes y la posición destacada solo para lo que es realmente importante que perciba el usuario. Tener un sitio web rápido también hace la diferencia.

→ Las llamadas a la acción son muy importantes para llamar la atención del usuario.

Interés

Más que llamar la atención, es necesario despertar el interés del visitante .

La información destacada, como títulos y subtítulos o los textos de los banners, debe mostrar al visitante que su negocio tiene algo que está buscando, que vale la pena.

Cualquiera que trabaje con las compras de Google Ads , por ejemplo, sabe que la tasa de conversión aumenta mucho cuando la palabra clave buscada aparece de forma destacada en la Landing Page .

Esto atrae al visitante y lo mueve al siguiente paso. Esto no siempre sucedería si la palabra clave estuviera en medio de un bloque de texto sin ningún resaltado.

Deseo

Si bien los pasos anteriores de AIDA no suelen ir más allá de los segundos, en este punto puede llevar un poco más de tiempo.

Aquí, la información se analiza con más detalle y el visitante observa si la oferta y su empresa son realmente capaces de satisfacer sus necesidades , si su solución es una opción válida y confiable.

Los indicadores de confiabilidad (testimonios, lista de clientes, formularios de garantía, comentarios de clientes, etc.) a menudo son responsables de cambiar significativamente la tasa de conversión .

Una nota importante: en conversiones más simples, como descargar un eBook, no es necesario insertar testimonios o listas de clientes.

Los iconos que muestran la cantidad de veces que se ha compartido el material en las redes sociales , por ejemplo, son suficientes para mostrar que el contenido vale la pena.

Acción

En la etapa de Acción, el papel de su empresa es no estorbar.

Al tener instrucciones claras sobre qué hacer, mantener un flujo constante durante todo el proceso de compra y no requerir información confidencial o formularios extensos, la conversión tiende a ocurrir.

Es hora de convertir literalmente el deseo en acción. Vale la pena recordar que esta acción del usuario puede ser una conversión en un libro electrónico o incluso una compra, de hecho.

En esta etapa, también vale la pena invertir en estímulos para facilitar la toma de decisiones del lead:

  • Testes gratuitos;
  • descuentos;
  • mercadeo de referencia ;
  • Crea un sentido de urgencia (“solo hoy”, “solo hasta mañana”, “oferta única”, etc.).

¡Conoce a tu audiencia y ve más allá!

Puedes probar todos los métodos y estrategias del mundo, pero si no sabes con quién estás hablando, es decir, quién es tu audiencia, todo puede ser en vano.

Hablar con la persona adecuada en el momento adecuado es esencial, e incluso con la oferta adecuada, diríamos.

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