¿El kéfir ayuda a la salud? ¡Descubre los beneficios de esta bebida!

El kéfir se puede definir como una colonia de microorganismos que, a partir de la fermentación de algún azúcar (como el azúcar moreno), producirá un líquido probiótico. Este líquido es maravilloso para nuestra salud, por lo que consumir la bebida tendrá un impacto en la salud del cuerpo de muchas maneras.

¿De casualidad conoces los beneficios del kéfir y cómo actúa en nuestro organismo? ¡Quédate aquí para descubrirlo!

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es una bebida fermentada que se puede traducir como ‘bienestar’ , teniendo su característica similar a la de los pequeños cristales. En su origen se desarrolló en cultivo de leche, es decir, alimentado por los azúcares de este líquido, uno de los más conocidos como lactosa.

Lo interesante de esta cultura es que, a pesar de que es fermentado a partir de la leche, algunas personas intolerantes a la lactosa son capaces de consumir kéfir , pero dependerá de cada persona. ¡Es una relación individual que no se puede generalizar!

Los beneficios de consumir kéfir serán los mismos al fermentar la bebida con agua o con leche, así que tú decides cuándo prepararlo. Habrá algunas diferencias en la preparación con agua y leche, pero en esencia los resultados son los mismos, que son los beneficios de los probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Los alimentos y bebidas probióticos son aquellos que ya cuentan con los microorganismos benignos que ayudarán a regular nuestra microbiota intestinal, aumentando la inmunidad , además de ser los encargados de ayudar en la pérdida de peso y regular numerosas actividades metabólicas de nuestro día a día.

¿Dónde puedo encontrar kéfir?

Por tradición, el kéfir no se vende, sino que se regala . ¿Y cómo sucede esto? Solo tienes que buscar a alguien que ya tenga una colonia de este alimento, para que te done parte de lo que tiene y te pongas a cultivar. Hay grupos en las redes sociales para llevar a cabo esta acción, ¡así que un poco de investigación o indicación es suficiente para conseguir tu colonia!

Sin embargo, ¡esto no es una regla! Puedes encontrar kéfir en supermercados y tiendas de productos naturales, y puedes comprarlo en el comercio y cuidar su cultivo para no perder la bebida fermentada.

Consejos y cuidados del kéfir

El kéfir necesita cuidados para tener un cultivo efectivo, por lo que diariamente es necesario prestar atención a su colonia para evitar que muera. Estos son procesos simples, pero marcan la diferencia en el crecimiento y la eficacia del líquido.

¿Cómo conservar la bebida?

Para mantener la colonia de kéfir, es necesario estar siempre alimentándolo con algo de azúcar y cambiando el agua. Un consejo es dejarlo en un recipiente con agua y azúcar (preferiblemente) durante 24 horas. Pasado ese tiempo, retira los cristales (que es el kéfir) del líquido con un colador y repite el proceso de añadir el Kéfir + Azúcar + Agua .

¿Cómo consumir kéfir?

La bebida se puede consumir después de este proceso de intercambio y mantenimiento del kéfir, pero si no quieres beber solo el agua por el sabor, puedes mezclar el líquido en jugo de frutas, hacer un batido e incluso usarlo en recetas. Para una mayor efectividad, si cuentas con la orientación de un nutricionista , consulta al profesional qué opciones de uso hay disponibles para tu dieta.

Beneficios del kéfir

Como se ha dicho anteriormente, el kéfir repercutirá en la salud del organismo y actuará sobre la flora intestinal, ya que esta es una de las funciones de los probióticos. Además, tendrá numerosos beneficios en tu rutina, solo ten tu consumo regulado y acorde a tu dieta. Aquí hay una lista de los beneficios del kéfir:

1. Ayuda en la pérdida de peso

El kéfir te ayudará con el control de peso, ya que regenera la flora bacteriana , es decir, facilita el metabolismo de las grasas, la eliminación de toxinas y la digestión. Ayuda con otros problemas en el cuerpo, como aumentar los líquidos corporales , eliminar toxinas y grasas. Vale la pena señalar que la bebida tiene un bajo contenido calórico, por lo que el consumo puede ser un poco más libre, pero sin excesos.

2. Regula el intestino

Al actuar en la región intestinal a partir de probióticos, el kéfir ayudará a combatir el estreñimiento , reducir la diarrea y la inflamación en el intestino. También alivia las crisis de colitis y otras patologías del colon.

3. Tiene vitaminas y minerales

El kéfir es una bebida con muchas propiedades, y en él puedes encontrar varias vitaminas y minerales. Los más comunes serán:

  • Vitaminas A, B, C, D, E y K2, además de algunos aminoácidos clave como lisina, metionina, triptófano, isoleucina, metionina, tirosina, leucina, fenilalanina, valina y cisteína
  • Rico en calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, molibdeno y zinc

4. Combate infecciones

El kéfir contiene muchas propiedades y una de ellas es su acción antibacteriana muy potente. Es decir, la bebida actúa contra las infecciones, inhibiendo el crecimiento de distintos tipos de bacterias no beneficiosas para el organismo, entre ellas la E. coli y la Salmonella .

5. Actúa sobre la región muscular

Si el kéfir se prepara con leche, actuará directamente en la construcción muscular, ya que es rico en proteínas importantes para este fin. Otro punto es que la bebida también potencia la absorción de glucosa a través de las células musculares , lo que favorece un mayor rendimiento físico.

6. Fortalece el sistema inmunológico

La bebida elaborada a base de kéfir tendrá beneficios muy importantes en el organismo, que es el fortalecimiento del sistema inmunológico . Al tener acciones antibacterianas y ser el encargado de actuar sobre la microbiota intestinal, el sistema inmunitario estará preparado para combatir las enfermedades que puedan surgir si se desequilibra.

Estos son algunos de los beneficios del kéfir, pero la lista no termina ahí. La bebida será beneficiosa para tu organismo y durante tu día a día. Otros impactos en tu rutina y cuerpo son:

  • Ayuda en la prevención de casos de hepatitis.
  • Contribuye a la mejora de los ataques de bronquitis, asma y tuberculosis
  • Combate problemas articulares, como la osteoporosis, ya que tiene calcio en su composición
  • Es eficaz contra la ansiedad y la depresión, ya que contiene triptófano. Esto actúa como un estímulo para que el cerebro produzca serotonina y endorfinas.
  • Contribuye al buen funcionamiento del corazón
  • Regula la presión arterial y combate el colesterol malo

¿Acabas de ver que hay numerosos beneficios en tu rutina al consumir kéfir? Cabe mencionar que tener un seguimiento de pequeños cambios también es válido, por lo que para no cambiar tu planificación alimentaria, consulta con tu nutricionista si es válido incluir kéfir en tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *