Antes de hablar de la diferencia entre UX y UI, debemos explicar que ambas áreas se complementan, pero cada una funciona de una manera determinada para ofrecer la mejor experiencia de usuario . Por lo tanto, es fundamental saber cómo utilizarlos a favor del cliente.

Antes de comprender mejor las siglas, es importante tener en cuenta el concepto que las impregna en la práctica. Así que vamos a proponer un ejercicio. Busca en tu memoria una experiencia muy agradable y observa qué producto o servicio está presente en ella, formando parte de tu mundo y de tus deseos. Llegados a este punto, has accedido al encantamiento y la marca en cuestión ha conseguido su objetivo con éxito.

En este sentido, definimos el encantamiento como la transformación de situaciones y relaciones, que puede ocurrir durante una transacción minorista, una negociación a nivel corporativo o en una simple observación en las redes sociales. Cuando es practicado correctamente por las empresas, se convierte en un poderoso aliado de persuasión e influencia en la toma de decisiones.

¿Y qué tiene que ver la metodología UX/UI? ¡Vamos allá!

Comprenda la diferencia entre el diseño de UX y el diseño de UI con ejemplos

El primer paso en este viaje de UX versus UI es descubrir qué significa cada término y cómo afecta el viaje del usuario o del cliente.

Diseño de experiencia de usuario

El acrónimo UX significa User Experience, que se puede traducir como User Experience. Es cómo el cliente interactúa con tu producto o servicio en base a los elementos proporcionados. Como el propio nombre ya revela, la experiencia pasada del cliente es decisiva para el éxito o el fracaso de una marca.

Es importante recalcar que la UX no se restringe a la experiencia que tendrá el usuario con el producto final, sino también a los pasos preliminares. Es decir, ofrecer contenido relevante es fundamental, pero también depende de cómo se vaya a consumir.

De nada sirve ofrecer un producto o servicio totalmente diferente si no sabes cómo promocionarlo correctamente. El diseño de su sitio web, por ejemplo, debe ser receptivo , organizado e intuitivo, para transmitir credibilidad y, al mismo tiempo, ser fácil de usar.

Diseño de interfaz de usuario

El acrónimo UI significa Interfaz de usuario, que se puede traducir como Interfaz de usuario. Esta es un área dedicada a crear interfaces más fáciles y fáciles de usar.

Sin embargo, primero debemos explicar qué se caracteriza por una interfaz, suponiendo que la interfaz puede tener diferentes formas, tamaños y tipos, desde pantallas de sitios web, aplicaciones móviles, botones de microondas o tableros de automóviles.

¿Todavía no está claro? ¡Vamos a darte un ejemplo!

¿Recuerdas cómo los controles remotos de TV estaban llenos de botones? Muchos ni sabías para qué servían. La UI es un campo creado precisamente para simplificar las formas de uso. Hoy en día, cualquier televisor tiene controles remotos más fáciles de usar y accesibles para que cualquier usuario los entienda.

En otras palabras, el diseño de la interfaz de usuario es la interfaz y la forma en que el usuario interactuará. Los elementos principales del diseño de una interfaz se pueden resumir en cuatro pilares: botones, tipografía, iconos y colores.

Um exemplo que pode facilitar a aplicação desses fatores é o botão de Call-to-Action (CTA), que chamarão os usuários para realizar uma ação, a partir de um elemento textual, tais como “Faça o download”, de um ícone para llamar la atención. Por lo general, es un cuadrado y un llamativo color «rojo» o «verde».

¿Cómo diferenciar el diseño UX y el diseño UI?

Convencer a la gente para crear un sueño y materializarlo a través de tus productos y servicios parece audaz, pero es posible si el foco está en la experiencia del usuario.

En este punto, el diseño está íntimamente ligado al proyecto. Tanto en la experiencia del usuario (UX) como en la interfaz de usuario (UI), la excelente experiencia del usuario/cliente es clave.

El área de UX se ocupa de cómo se siente una persona al usar cualquier producto o servicio, digital o no, ofrecido por su empresa y tiene que ver con cómo se siente esa persona después de este uso.

El mecanismo que guía al usuario a través de las interfaces gráficas y visuales, es decir, su aplicación durante el tiempo que la utiliza, es el Diseño de UI.

Traduciendo mejor, mientras visitas y lees el sitio web de una marca, hay acciones específicas que esa empresa quiere que tomes en este camino. Esta es la misión de UI Design, guiar sutilmente a los usuarios a través de la navegación, llevándolos a realizar acciones de forma natural.

Las características del Diseño UX y el Diseño UI

Hay algunas diferencias entre UX y UI. El segundo solo existe con una parte visual, y UX no, porque, en muchos casos, la sensación del usuario con respecto a la experiencia de navegación no tiene nada que ver con una pantalla en sí.

UI va por el lado racional y UX se ocupa de lo emocional. Sin embargo, UI y UX Design son las mitades que se completan entre sí. Si se practica con inteligencia estratégica en un sitio web o una aplicación, por ejemplo, la primera guía lo que debe hacer el usuario, mientras que la segunda hace que esta navegación sea lo más placentera posible.

Por separado, cada uno de ellos puede traer buenos resultados a una empresa, pero usar ambos juntos es mucho más ventajoso.

Entre los beneficios de utilizar UX y UI podemos mencionar la generación de alto valor para el público, mayores posibilidades de engagement y el fortalecimiento de una marca.

Por lo tanto, la calidad del trabajo de UI y UX, en una asociación sinérgica, es una poderosa arma de bien para los negocios dinámicos y sensoriales de la era digital.

Habilidades de um UX designer

El UX designer o diseñador de experiencias, como también se le llama, es el profesional responsable de la estética de una plataforma digital, con el objetivo de brindar una mejor experiencia al usuario, en función de su comportamiento, ya sea a través de la usabilidad, la utilidad o la comodidad que ofrece al interactuar. con el producto

En este punto nos vamos a centrar en las habilidades y conocimientos del profesional, pero también hay habilidades blandas que debe tener un UX Designer . Entre las habilidades técnicas están:

➜ Arquitectura de la información: determina la estructura y forma en que se ingresa la información al sistema.

➜ Proyecto de interacción: organiza la interacción con el cliente a través de los canales disponibles.

➜ Task Flows: es un marcador que muestra el paso a paso de todas las tareas realizadas por los usuarios, haciendo que las acciones sean más fluidas.

➜ Wireframes: involucra la composición del sitio (botones, íconos, entre otros).

➜ Wireflows: rastrea todo el camino que el usuario puede recorrer a través del sitio web o aplicación.

➜ Sitemaps: es el mapa del sitio, con los detalles e información principal de sus páginas y las relaciones entre ellas.

Además, el diseñador de UX también realiza pruebas de usabilidad del sitio y medición de resultados. Más que cualquier conocimiento técnico, debe ser comunicativo, creativo, desarrollar el pensamiento lógico y estar al tanto de las tendencias y necesidades de los usuarios.

Habilidades de um UI designer

El diseñador de UI es responsable de crear el diseño creativo, por ejemplo, de una aplicación y brindar la mejor experiencia de usuario, a través de toda la planificación realizada en UX.

Si este profesional quiere generar alto valor para el público, aumentar las posibilidades de retener y deleitar a los clientes, fortalecer la marca y aumentar las conversiones, necesita tener conocimientos y habilidades en algún software:

➜ Adobe XD;

➜ Bosquejo;

➜ figura;

➜ Photoshop e Illustrator.

Con estas herramientas, el UI Designer puede realizar bocetos iniciales, wireframes y/o prototipos, seleccionando colores, tipografía y otros elementos que harán que la interfaz sea fácil de usar y usable.

El mercado del diseño UX y el diseño UI

Las empresas han invertido cada vez más en el diseño centrado en el usuario para crear productos y servicios aún más encantadores, lo que abre una gama de oportunidades para que los profesionales trabajen en nuevas empresas, agencias y el mercado corporativo.

 

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